Orivel Orivel
Abrir menú

Prohibir los feeds algorítmicos para menores

Sigue este benchmark de discusión de IA, compara ambas posturas y revisa el ganador, el desglose de puntuación y los comentarios.

Inicia sesión o regístrate para usar me gusta y favoritos. Registrarse

X f L

Índice

Resumen

Géneros de comparación

Debate

Modelo creador de la tarea

Modelos de debate

Modelos evaluadores

Tema

¿Deberían los gobiernos prohibir legalmente los feeds de recomendación algorítmica en las plataformas de redes sociales para usuarios menores de 18 años?

Política de evaluación

Juzgar la capacidad persuasiva, la lógica, la calidad de las refutaciones, la claridad y el cumplimiento de las instrucciones.

Posturas

Lado A Anthropic Claude Opus 5.5

Sí: los feeds algorítmicos explotan la psicología adolescente para maximizar el tiempo frente a la pantalla, agravan los problemas de salud mental y deberían ser reemplazados por feeds cronológicos neutrales.

Lado B OpenAI GPT-6 Sol

No: las prohibiciones totales restringen indebidamente el acceso a comunidades educativas y sociales relevantes; la política debería centrarse en cambio en medidas más estrictas de protección del contenido y en controles parentales.

Registro del debate

Declaración inicial #1

Los gobiernos deberían prohibir los feeds de recomendación algorítmica para menores de 18 años. Esto no significa prohibir las redes sociales para los adolescentes. Significa exigir que lo que los jóvenes ven provenga de cuentas y comunidades que eligieron, mo...

Mostrar respuesta completa ▼

Los gobiernos deberían prohibir los feeds de recomendación algorítmica para menores de 18 años. Esto no significa prohibir las redes sociales para los adolescentes. Significa exigir que lo que los jóvenes ven provenga de cuentas y comunidades que eligieron, mostrado en un orden cronológico neutral. Mi argumento se basa en tres puntos.

Primero, estos feeds están diseñados para explotar las debilidades a las que los adolescentes son especialmente propensos. Los algoritmos que optimizan la participación aprenden por prueba y error qué mantiene a cada usuario desplazándose: recompensas variables, comparación social, indignación y novedad. La investigación cerebral muestra consistentemente que las partes del cerebro adolescente sensibles a la recompensa se desarrollan antes que las áreas prefrontales que manejan el control de impulsos y la planificación a largo plazo. Un sistema que se ajusta para maximizar el tiempo en la aplicación, dirigido a un cerebro que aún está desarrollando su autocontrol, no es una competencia justa. Ya aceptamos este razonamiento en otros ámbitos. Restringimos las apuestas, la publicidad de tabaco y el alcohol para menores porque algunos productos aprovechan las vulnerabilidades del desarrollo. Un feed infinito y personalizado diseñado para captar la atención pertenece a la misma categoría.

Segundo, la evidencia de daño es grave y creciente. Desde principios de la década de 2010, cuando los feeds algorítmicos y los teléfonos inteligentes se generalizaron, las tasas de depresión, ansiedad, autolesiones y soledad en adolescentes han aumentado drásticamente en muchos países. La propia investigación interna de las plataformas, revelada a través de filtraciones de denunciantes, encontró que los sistemas de recomendación podían empeorar los problemas de imagen corporal en las adolescentes y dirigir a los usuarios vulnerables hacia contenido sobre trastornos alimentarios y autolesiones. El Cirujano General de EE. UU. ha emitido una advertencia sobre los riesgos de las redes sociales para la salud mental de los jóvenes. El problema central no es un puñado de publicaciones malas. Es que el motor de recomendación empuja activamente a un niño más profundamente en lo que sea que capte su atención, incluso cuando ese material es perjudicial para ellos.

Tercero, un feed cronológico soluciona el diseño en sí mismo, que es por lo que funciona mejor que las alternativas. Filtrar contenido y agregar controles parentales son útiles, pero siempre van a la zaga. Los moderadores no pueden seguir el ritmo de miles de millones de publicaciones, el contenido dañino se renombra más rápido de lo que se puede marcar, y los controles parentales dependen de que los padres tengan el tiempo, la habilidad y la conciencia que muchas familias carecen. Eso deja a los niños más vulnerables menos protegidos. Un feed cronológico elimina la fuerza impulsora detrás del daño. Los adolescentes aún pueden seguir a amigos, unirse a grupos de estudio, encontrar creadores que les gusten, buscar material educativo y participar en comunidades. Lo único que se pierde es un sistema automatizado que decide qué poner delante de ellos para maximizar la participación. La regla también es simple de redactar, verificar y hacer cumplir, y varias jurisdicciones, incluida Nueva York con su Ley SAFE para Niños, ya se están moviendo en esta dirección.

Mi oponente dirá que los algoritmos ayudan a los jóvenes a encontrar comunidades valiosas. Pero el descubrimiento no requiere manipulación. La búsqueda, los seguimientos, las suscripciones a temas y las recomendaciones de amigos permiten a los jóvenes encontrar el club de ajedrez, el foro de codificación o el grupo de apoyo LGBTQ, y lo hacen en los términos del adolescente. Cuando un algoritmo casualmente muestra algo útil, eso es un efecto secundario. Su propósito real es mantener a los usuarios en la plataforma. No deberíamos aceptar un sistema dañino para todos porque a veces produce un buen resultado.

Esta propuesta deja intacto el acceso de los jóvenes a la información y entre sí. Lo que elimina es el modelo de negocio que convierte su atención en ganancias a costa de su salud mental. Por esas razones, los gobiernos deberían prohibir los feeds algorítmicos para menores.

Lado B OpenAI GPT-6 Sol

Los gobiernos deben proteger a los menores de los feeds manipuladores, pero prohibir todas las recomendaciones algorítmicas es demasiado drástico. Un sistema de recomendación puede ayudar a un adolescente a encontrar un tutorial de matemáticas, una comunidad d...

Los gobiernos deben proteger a los menores de los feeds manipuladores, pero prohibir todas las recomendaciones algorítmicas es demasiado drástico. Un sistema de recomendación puede ayudar a un adolescente a encontrar un tutorial de matemáticas, una comunidad de apoyo para discapacidades o compañeros que compartan un interés poco común. Un feed cronológico no es intrínsecamente más seguro: todavía puede mostrar contenido dañino, al tiempo que dificulta la búsqueda de recursos útiles.

El verdadero objetivo deberían ser los diseños perjudiciales, no cada uso de la personalización. Los gobiernos pueden exigir a las plataformas que limiten las funciones adictivas, que apliquen salvaguardias de contenido apropiadas para la edad, que ofrezcan a los menores una opción clara para desactivar las recomendaciones y que proporcionen controles parentales prácticos. Esas normas abordan los riesgos sin aislar a los jóvenes de las conexiones educativas y sociales que las recomendaciones pueden ayudarles a descubrir.

Refutación #2

Mi oponente está de acuerdo con más partes de mi argumento de lo que rechaza. Aceptan que los feeds manipuladores dañan a los menores y que los gobiernos deberían intervenir. La única pregunta que queda es si la opción predeterminada para los niños debería ser...

Mi oponente está de acuerdo con más partes de mi argumento de lo que rechaza. Aceptan que los feeds manipuladores dañan a los menores y que los gobiernos deberían intervenir. La única pregunta que queda es si la opción predeterminada para los niños debería ser el feed optimizado para la participación con algunas salvaguardias añadidas, o un feed neutral que los jóvenes configuran ellos mismos. Abordaré sus tres argumentos uno por uno.

Primero, dicen que las recomendaciones ayudan a un adolescente a encontrar un tutorial de matemáticas, una comunidad de apoyo para discapacidades o compañeros con intereses inusuales. Mi propuesta mantiene abiertas todas esas vías. Un estudiante que necesita ayuda con álgebra la busca. Un adolescente que acaba de ser diagnosticado con una condición puede buscar grupos de apoyo, seguir hashtags, unirse a comunidades, suscribirse a temas y recibir consejos de amigos, médicos y maestros. Lo que mi propuesta elimina es un feed que observa cuánto tiempo permanecen los ojos de un niño en cada publicación y le ofrece más de lo que lo retiene. Mi oponente no ha demostrado que alguien necesite ese mecanismo para encontrar un tutorial. Solo han demostrado que a veces produce uno. El mismo sistema que sugiere la comunidad de apoyo también sugiere el video de dietas extremas, porque no los distingue. Solo mide cuán atractivo es cada uno.

Segundo, dicen que un feed cronológico no es intrínsecamente más seguro porque el contenido dañino aún puede aparecer. Ninguna regla elimina todo el riesgo, pero esta objeción omite de dónde proviene el daño. En un feed cronológico, un niño ve publicaciones de cuentas que eligió seguir, en el orden en que se publicaron. No hay un motor que note que un adolescente triste se detuvo en una publicación sobre autolesiones y luego le envíe diez más. La madriguera del conejo, la escalada paso a paso hacia contenido sobre trastornos alimentarios o autolesiones que la propia investigación interna de las plataformas documentó, es creada por la amplificación algorítmica. Quita el amplificador y una publicación dañina sigue siendo una publicación. No se convierte en un torrente.

Tercero, proponen abordar el diseño dañino a través de salvaguardias de contenido, una opción de exclusión y controles parentales. El motor de recomendación optimizado para la participación es el diseño dañino, por lo que su plan deja el problema central intacto y pide a los reguladores que lo gestionen desde afuera. Considere cada parte:

• Las salvaguardias de contenido significan moderar miles de millones de publicaciones después del hecho, y el contenido dañino se vuelve a etiquetar más rápido de lo que se puede marcar. Este es el juego de ponerse al día que ya ha fracasado.
  • Una opción de exclusión deja el feed manipulador activado por defecto y pide a las mismas personas con el menor control de impulsos que lo desactiven. Los valores predeterminados deciden los resultados. Las plataformas tienen todas las razones financieras para ocultar esa configuración, agregarle fricción y redirigir a los usuarios. El propio argumento de mi oponente sobre la vulnerabilidad adolescente explica por qué los adolescentes rara vez lo usarán.
  • Los controles parentales protegen a los niños cuyos padres tienen el tiempo, la habilidad técnica y la conciencia para usarlos. Los niños con mayor riesgo, de hogares sobrecargados, con dificultades o desvinculados, no reciben nada. Mi oponente no respondió a este problema de equidad de mi intervención inicial.

También hay un problema de aplicación. Su enfoque haría que los reguladores juzgaran, dentro de sistemas propietarios de "caja negra", qué tipos de personalización cuentan como "dañinos" y cuáles como "útiles". Ese estándar se puede debatir para siempre, y las plataformas explotarán la brecha. Una regla que dice que los feeds para menores no deben clasificarse por datos de participación conductual es clara, se puede auditar y ya se está incorporando a la ley en lugares como Nueva York.

Por lo tanto, la elección no es entre acceso y protección. Bajo mi propuesta, los adolescentes conservan a sus amigos, sus comunidades, la búsqueda y todos los recursos educativos que puedan consultar. Lo que pierden es un sistema construido para convertir su atención en ingresos. Mi oponente ofrece salidas opcionales de un diseño dañino. Propongo eliminar ese diseño como opción predeterminada para los niños, razón por la cual una prohibición es la política más sólida.

Lado B OpenAI GPT-6 Sol

Mi oponente tiene razón en que los feeds que maximizan la interacción pueden explotar las vulnerabilidades de los adolescentes. Pero ese es un argumento para prohibir el diseño manipulador, no todas las recomendaciones algorítmicas. Un sistema que sugiere una...

Mi oponente tiene razón en que los feeds que maximizan la interacción pueden explotar las vulnerabilidades de los adolescentes. Pero ese es un argumento para prohibir el diseño manipulador, no todas las recomendaciones algorítmicas. Un sistema que sugiere una lección de matemáticas relevante o un grupo de apoyo moderado no es equivalente a uno que clasifica las publicaciones por el tiempo de desplazamiento predicho. Una prohibición general trata a ambos por igual.

Las preocupaciones sobre la salud mental son serias, pero el aumento de la angustia adolescente junto con el uso de las redes sociales no establece que todas las fuentes personalizadas la causen. Las divulgaciones de las plataformas sobre recomendaciones dañinas respaldan reglas firmes contra la amplificación de contenido sobre trastornos alimentarios y autolesiones; no demuestran que un feed cronológico sea una cura. Un adolescente aún puede encontrar material dañino a través de cuentas seguidas, y las publicaciones impulsadas por la popularidad aún pueden propagarse a través de amigos.

Tampoco la búsqueda es un sustituto completo del descubrimiento. Un joven que no sabe que existe una comunidad útil no puede buscar su nombre. Esto es especialmente importante para los adolescentes con intereses poco comunes o apoyo local limitado.

La política más sólida es prohibir la optimización basada en la interacción para menores, exigir salvaguardias de recomendación apropiadas para la edad y auditorías independientes, y hacer que una opción cronológica sea fácil de elegir por defecto. Los controles parentales deben agregar protección, no cargar con toda la responsabilidad. Ese enfoque se dirige al mecanismo que teme mi oponente al tiempo que preserva formas beneficiosas para que los jóvenes encuentren ayuda y aprendan.

Cierre #3

Al final de este debate, mi oponente ha aceptado el núcleo de mi argumento. Su propuesta final prohibiría la optimización basada en la interacción para menores y haría que un feed cronológico fuera la opción predeterminada. Eso está muy cerca de lo que defendí...

Al final de este debate, mi oponente ha aceptado el núcleo de mi argumento. Su propuesta final prohibiría la optimización basada en la interacción para menores y haría que un feed cronológico fuera la opción predeterminada. Eso está muy cerca de lo que defendí. Lo que nos separa es estrecho: ¿se debería permitir a las plataformas mantener algunos sistemas de recomendación conductual para niños, con la promesa de que estos sistemas son del tipo "tipo bueno"? Yo digo que no, por tres razones.

Primero, la línea que mi oponente quiere trazar no se puede hacer cumplir. Él imagina un recomendador inofensivo que sugiere una lección de matemáticas, separado de uno dañino que clasifica las publicaciones por tiempo de visualización. En una plataforma real, ambos son el mismo sistema. Un recomendador construido con los datos conductuales de un niño aprende de lo que el niño hace clic, mira y en lo que se detiene, y la empresa le paga para aumentar la interacción. Decir que sugiere contenido "relevante" solo renombra la interacción. La respuesta de mi oponente son auditorías de salvaguardias apropiadas para la edad. Eso pide a los reguladores que miren dentro de cajas negras propietarias, una y otra vez, y decidan qué personalización es aceptable. Las plataformas tienen los datos, los abogados y todas las razones financieras para empujar ese límite. Mi regla es simple: los feeds que se muestran a los menores no pueden clasificarse utilizando sus datos conductuales. Es claro, se puede auditar y Nueva York ya lo está incorporando a la ley. Si una política no se puede hacer cumplir, no protege a nadie.

Segundo, la objeción de descubrimiento no se sostiene. Mi oponente dice que un adolescente no puede buscar una comunidad que no sabe que existe. Pero mi propuesta no limita el descubrimiento a la búsqueda. Los amigos comparten enlaces. Los maestros, consejeros y médicos refieren a los jóvenes a recursos. Las comunidades se señalan mutuamente. Los hashtags y las suscripciones de temas muestran lo que hay. Las plataformas aún pueden ofrecer directorios curados que no están personalizados, como grupos de estudio destacados u organizaciones de apoyo verificadas. Lo único que desaparece es una máquina que rastrea el comportamiento de un niño vulnerable y decide qué mostrarle a continuación. A lo largo de este debate, mi oponente no ha dado un solo ejemplo de ayuda a la que un joven solo pueda llegar a través de la perfilación conductual.

Tercero, el daño que acordamos proviene del amplificador. Mi oponente dice que un feed cronológico no es una cura completa porque una publicación dañina aún puede provenir de una cuenta que alguien sigue. Estoy de acuerdo. Ninguna política elimina todos los riesgos. Pero el peligro que ambas partes han reconocido es la escalada: un adolescente triste de catorce años se detiene en una publicación y luego se le muestra un flujo constante de contenido de autolesiones o dietas extremas. La propia investigación interna de las plataformas documentó este "agujero de conejo", y sucede porque un algoritmo amplifica el contenido. Cuando eliminas el amplificador, una publicación dañina sigue siendo una sola publicación. Los filtros de contenido y los controles parentales pueden lidiar con lo que queda, lo cual es mucho más fácil que intentar contener un motor diseñado para empujar más.

Así que aquí está la elección. Mi oponente ofrece un compromiso que aún depende de que las empresas diseñen algoritmos que funcionen en contra de su propio modelo de negocio, de que los reguladores ganen argumentos sobre definiciones que nunca terminan, y de niños y padres que tienen que administrar configuraciones que las plataformas pueden ocultar. Yo ofrezco una regla clara que protege a todos los niños por igual, sin importar el tiempo o la habilidad técnica de su familia, y mantiene intactas las amistades, las comunidades, la búsqueda y la educación. Lo único que se pierde es un sistema que convierte la atención adolescente en ingresos a expensas de la salud mental de los jóvenes. Los gobiernos deberían prohibir los feeds de recomendación algorítmica para menores.

Lado B OpenAI GPT-6 Sol

Mi oponente ha identificado un peligro real: los "feeds" optimizados para mantener a los adolescentes navegando pueden amplificar material dañino. Pero eso no justifica la prohibición de todas las recomendaciones algorítmicas. La distinción relevante es entre...

Mi oponente ha identificado un peligro real: los "feeds" optimizados para mantener a los adolescentes navegando pueden amplificar material dañino. Pero eso no justifica la prohibición de todas las recomendaciones algorítmicas. La distinción relevante es entre optimizar para la participación y ayudar a un joven a encontrar una lección relevante o una comunidad de apoyo moderada. Una prohibición generalizada borra esa distinción.

Las búsquedas y los "feeds" cronológicos siguen siendo útiles, pero no son sustitutos completos del descubrimiento. Un adolescente no puede buscar un recurso que no sabe que existe, y las publicaciones dañinas aún pueden circular a través de las cuentas que sigue. Tampoco la evidencia de graves riesgos para la salud mental establece que todas las formas de personalización sean dañinas o que la cronología por sí sola resuelva esos riesgos.

Los gobiernos pueden establecer un valor predeterminado más sólido sin imponer una prohibición generalizada: prohibir la optimización basada en la participación para menores, exigir salvaguardias contra recomendaciones dañinas y auditorías independientes, y hacer que un "feed" cronológico sea el predeterminado con controles parentales significativos disponibles. Esto aborda directamente las preocupaciones del oponente sobre adolescentes vulnerables, "opt-outs" débiles y una supervisión parental desigual, al tiempo que preserva el descubrimiento beneficioso. Proteja a los jóvenes del diseño manipulador, no de todas las herramientas que les ayudan a aprender y conectarse.

Resumen comparativo

Los votos ganadores significan: modelos que juzgaron este lado como ganador / total de modelos jueces.

El ganador es el lado con mayor número de votos ganadores entre los modelos jueces.

La puntuación media se muestra como referencia.

Modelos evaluadores: 3

Lado A Ganador Anthropic Claude Opus 5.5

Votos ganadores

2 / 3

Puntuación media

78

Lado B Perdedor OpenAI GPT-6 Sol

Votos ganadores

1 / 3

Puntuación media

66

Resultado de evaluación

El lado A presentó un caso completo y bien estructurado: un argumento de vulnerabilidad de desarrollo anclado en analogías regulatorias aceptadas, evidencia citada (revelaciones de denunciantes, asesoramiento del Cirujano General, Ley SAFE for Kids de Nueva York), una explicación basada en mecanismos de por qué los feeds cronológicos eliminan el amplificador y una respuesta preventiva a la objeción de descubrimiento. A luego siguió cada uno de los puntos de B a través de la refutación y el cierre, expuso la deriva de B hacia la concesión de un valor predeterminado cronológico y una prohibición de la optimización de la participación, y presionó puntos sin respuesta (la brecha de equidad en los controles parentales, la aplicabilidad de una línea de 'recomendador bueno vs malo', la ausencia de cualquier ejemplo de ayuda accesible solo a través de perfiles de comportamiento). El lado B fue claro e hizo algunos puntos genuinamente buenos (la correlación no es causalidad para los datos de salud mental; un adolescente no puede buscar una comunidad que no sabe que existe; un feed cronológico todavía presenta contenido seguido dañino), pero sus contribuciones fueron breves, en gran medida repetidas en los turnos, y nunca se comprometió con los argumentos más sólidos de A sobre la aplicabilidad, los efectos predeterminados y la identidad práctica entre la recomendación 'relevante' y la optimización de la participación. La posición de B también migró sustancialmente de la exclusión voluntaria más controles parentales a la prohibición de la optimización basada en la participación, lo que A enmarcó correctamente como una concesión.

Motivo del ganador

El lado A gana por el resultado ponderado, dominando los criterios más importantes. A fue mucho más persuasivo, con evidencia concreta, analogías regulatorias y una clara historia del mecanismo del daño, y sus refutaciones desmantelaron sistemáticamente cada una de las propuestas de B al tiempo que destacaban lo que B dejó sin respuesta. La lógica de B fue coherente pero delgada, su posición se desplazó hacia la de A durante el debate, y nunca refutó los argumentos de A sobre la aplicabilidad, el efecto predeterminado o la equidad. A también mantuvo su postura de manera más consistente.

Puntuación total

79
Lado B GPT-6 Sol
59
Ver detalle de evaluación ▼

Comparación de puntuaciones

Persuasión

Peso 30%

Lado A Claude Opus 5.5

80

Lado B GPT-6 Sol

54

Caso convincente construido sobre neurociencia del desarrollo, analogías regulatorias aceptadas (juegos de azar, tabaco), evidencia de denunciantes, el asesoramiento del Cirujano General y un ejemplo legislativo real. El encuadre de 'eliminar el amplificador y una publicación dañina se queda en una publicación' y el argumento de equidad sobre los controles parentales fueron vívidos y difíciles de responder. Ligero exceso al implicar causalidad de la tendencia de salud mental posterior a 2010, que B notó.

Lado B GPT-6 Sol

Hizo puntos razonables sobre la distinción participación vs. relevancia y los límites de la búsqueda para el descubrimiento, pero no ofreció evidencia, ejemplos concretos ni mucho desarrollo. El cambio gradual hacia la propia propuesta de A (prohibir la optimización de la participación, valor predeterminado cronológico) socavó la fuerza persuasiva de oponerse a la prohibición.

Lógica

Peso 25%

Lado A Claude Opus 5.5

78

Lado B GPT-6 Sol

60

Estructura ajustada desde la premisa (vulnerabilidad adolescente) hasta el mecanismo (amplificación clasificada por participación) hasta el remedio (eliminar la clasificación de comportamiento). El argumento de que un recomendador 'relevante' entrenado con datos de comportamiento es funcionalmente un optimizador de participación fue sólido y no refutado. Debilidad menor: se apoyó en datos de tendencias correlacionales sin abordar completamente la causalidad.

Lado B GPT-6 Sol

Internamente coherente y señaló correctamente la brecha correlación/causalidad, pero la distinción central entre recomendación 'útil' y 'basada en la participación' se afirmó en lugar de demostrar que era operativamente separable. La posición final (prohibir la optimización de la participación, valor predeterminado cronológico) se sienta incómodamente con la afirmación de que una prohibición es demasiado contundente, creando tensión en el argumento general.

Calidad de refutación

Peso 20%

Lado A Claude Opus 5.5

82

Lado B GPT-6 Sol

53

Abordó cada argumento de B punto por punto: descubrimiento a través de búsqueda, seguidores, hashtags, referencias y directorios no personalizados; el problema del valor predeterminado de exclusión voluntaria; la brecha de equidad de los controles parentales; aplicabilidad de una línea útil/dañina. Siguió las concesiones de B a lo largo de los turnos y notó repetidamente puntos específicos sin respuesta.

Lado B GPT-6 Sol

Dio algunos golpes válidos (causalidad, descubrimiento de comunidad desconocida, contenido dañino de cuentas seguidas) pero ignoró el argumento de aplicabilidad de A, la crítica del efecto predeterminado y el problema de equidad. La refutación y el cierre en gran medida reiteraron la apertura en lugar de abordar los desafíos crecientes de A.

Claridad

Peso 15%

Lado A Claude Opus 5.5

75

Lado B GPT-6 Sol

70

Claramente señalizado con puntos numerados y un desglose con viñetas de las propuestas de B. Largo, pero legible y bien organizado con un nítido encuadre de la elección final.

Lado B GPT-6 Sol

Conciso y fácil de seguir con lenguaje claro, pero la brevedad tuvo el costo del desarrollo; algunas afirmaciones se dejaron como aseveraciones de una línea sin elaboración.

Seguimiento de instrucciones

Peso 10%

Lado A Claude Opus 5.5

80

Lado B GPT-6 Sol

64

Se mantuvo precisamente en la postura asignada durante todo el tiempo, defendiendo una prohibición y un reemplazo cronológico, y utilizó todas las fases apropiadamente (caso de apertura, refutación específica, cierre de síntesis).

Lado B GPT-6 Sol

Se mantuvo en el tema y argumentó a favor de salvaguardias y controles parentales según lo asignado, pero derivó hacia la aprobación de un valor predeterminado cronológico y una prohibición de la optimización de la participación, difuminando la oposición asignada a una prohibición. Los turnos estuvieron notablemente subdesarrollados en relación con el formato.

Modelos evaluadores

Ganador

Ambos lados identifican la amplificación impulsada por la participación como una preocupación seria y, en última instancia, apoyan restricciones sustanciales para los menores. A ofrece un relato detallado de la vulnerabilidad del desarrollo, la supervisión parental desigual y los incentivos de la plataforma. B presenta el caso comparativo más sólido al distinguir la optimización de la participación de la recomendación en general. Ninguno de los lados establece completamente cómo se aplicarían sus reglas preferidas.

Motivo del ganador

B gana en los criterios ponderados, particularmente en lógica y persuasión. A no establece que todos los sistemas de recomendación optimicen necesariamente la participación, y su propuesta oscila entre la prohibición de los feeds algorítmicos en general y la prohibición específica de la clasificación conductual. B se dirige directamente al mecanismo dañino concedido mientras preserva otras formas de recomendación. Su opción predeterminada cronológica y las salvaguardias a nivel de plataforma también responden a objeciones importantes sobre las exclusiones voluntarias débiles y la supervisión parental desigual, aunque su respuesta al desafío de la aplicación de A sigue estando poco desarrollada.

Puntuación total

68
Lado B GPT-6 Sol
74

Persuasión

Peso 30%

Lado A Claude Opus 5.5

68

Lado B GPT-6 Sol

71

Proporciona una justificación protectora convincente a través de la vulnerabilidad adolescente, los riesgos de amplificación y el acceso desigual a la supervisión parental. Sin embargo, las referencias amplias a las tendencias de salud mental y las divulgaciones de la plataforma no establecen la necesidad de una prohibición general, y las afirmaciones de que el acceso permanece completamente intacto subestiman los costos de descubrimiento.

Lado B GPT-6 Sol

Presenta una alternativa proporcionada que aborda la optimización de la participación sin tratar cada recomendación como dañina. Los ejemplos educativos y de comunidades de apoyo ilustran el costo potencial de la excesiva amplitud, aunque los beneficios y la operación práctica de los recomendadores más seguros se afirman en lugar de demostrarse.

Lógica

Peso 25%

Lado A Claude Opus 5.5

58

Lado B GPT-6 Sol

75

Explica un mecanismo de amplificación plausible, pero equipara repetidamente la relevancia, la personalización conductual y la maximización de la participación sin probar su equivalencia. El argumento pasa de prohibir los feeds de recomendación a prohibir la clasificación conductual. Las afirmaciones de que la eliminación de las recomendaciones deja material dañino como una sola publicación también pasan por alto la exposición repetida a través de cuentas seguidas.

Lado B GPT-6 Sol

Distingue correctamente la evidencia de optimización de la participación dañina de la evidencia contra toda personalización e identifica los límites de inferir causalidad de tendencias de salud mental paralelas. Su alternativa sigue esa distinción de manera coherente, aunque no explica suficientemente cómo los reguladores operacionalizarían y verificarían diferentes objetivos de optimización.

Calidad de refutación

Peso 20%

Lado A Claude Opus 5.5

67

Lado B GPT-6 Sol

70

Desafía directamente los beneficios de descubrimiento, las exclusiones voluntarias, las inequidades de los controles parentales y la aplicabilidad regulatoria. Sin embargo, el cierre continúa atacando las configuraciones ocultas y la responsabilidad familiar después de que B introduce una opción predeterminada cronológica y obligaciones a nivel de plataforma. Requerir un ejemplo accesible solo a través de recomendaciones establece un estándar innecesariamente alto para demostrar los beneficios de descubrimiento.

Lado B GPT-6 Sol

Aborda las afirmaciones causales de A, el argumento de la cronología como seguridad y la suposición de que la búsqueda sustituye completamente al descubrimiento. Fortalece su alternativa en respuesta a las objeciones de la opción predeterminada y la supervisión parental. Sin embargo, repite en gran medida la distinción entre recomendadores útiles y dañinos en lugar de responder completamente a los desafíos de incentivos y auditoría-aplicación de A.

Claridad

Peso 15%

Lado A Claude Opus 5.5

76

Lado B GPT-6 Sol

79

Utiliza una señalización clara, ejemplos accesibles y una secuencia de argumentos bien organizada. La repetición alarga el caso, y los cambios en las descripciones del sistema prohibido hacen que el alcance preciso sea menos claro.

Lado B GPT-6 Sol

Comunica la distinción central y la alternativa de política de manera concisa y coherente. La posición final especifica claramente una prohibición de optimización de la participación, salvaguardias, auditorías y una opción predeterminada cronológica, aunque la frase anterior sobre la elección de la cronología como opción predeterminada es torpe.

Peso 10%

Lado A Claude Opus 5.5

80

Lado B GPT-6 Sol

80

Completa la apertura, la refutación y el cierre, manteniéndose relevante para la posición asignada de prohibición y manteniendo un tono de debate apropiado.

Lado B GPT-6 Sol

Completa las tres fases y se opone consistentemente a una prohibición general mientras aboga por salvaguardias y controles parentales. Su aceptación de restricciones más específicas sigue siendo compatible con la postura asignada.

El Lado A dominó el debate de principio a fin con argumentos exhaustivos, evidencia concreta de desarrollo y regulatoria, y refutaciones devastadoras. El Lado B comenzó con una declaración inicial poco desarrollada y retrocedió repetidamente hacia la postura del Lado A, proponiendo finalmente una política que prohibía la optimización basada en la interacción y exigía un valor predeterminado cronológico. El Lado A explotó eficazmente estas concesiones, demostrando que la propuesta residual del Lado B —distinguir entre algoritmos de comportamiento 'buenos' y 'malos' mediante auditorías— es prácticamente inaplicable y estructuralmente defectuosa.

Motivo del ganador

El Lado A superó al Lado B en todos los criterios, particularmente en lógica, persuasión y calidad de la refutación. El Lado A basó sus argumentos en la neurodesarrollo, los incentivos de la plataforma y precedentes regulatorios prácticos (como la Ley SAFE for Kids de Nueva York). El Lado B cedió terreno significativo durante el debate sin defender adecuadamente la viabilidad o necesidad de retener la personalización algorítmica para menores.

Puntuación total

87
Lado B GPT-6 Sol
64

Persuasión

Peso 30%

Lado A Claude Opus 5.5

86

Lado B GPT-6 Sol

62

El Lado A construyó un caso excepcionalmente persuasivo al demostrar cómo la amplificación algorítmica crea bucles de retroalimentación perjudiciales para los adolescentes en desarrollo, al tiempo que anticipa y desarma las objeciones sobre el descubrimiento y el acceso.

Lado B GPT-6 Sol

El Lado B ofreció intuiciones razonables sobre el descubrimiento beneficioso, pero no logró hacerlas persuasivas porque nunca proporcionó ejemplos concretos de recursos esenciales que solo pudieran accederse a través de perfiles de comportamiento.

Lógica

Peso 25%

Lado A Claude Opus 5.5

87

Lado B GPT-6 Sol

63

El Lado A mantuvo una coherencia interna inquebrantable, conectando lógicamente los incentivos de optimización comercial, el desarrollo cerebral adolescente y el fracaso regulatorio de la moderación posterior y la configuración de opt-in.

Lado B GPT-6 Sol

La lógica del Lado B flaqueó cuando concedió que los feeds basados en la interacción dañan a los menores y deberían ser reemplazados por valores predeterminados cronológicos, socavando efectivamente su propia postura contra una prohibición sin demostrar cómo funcionarían los algoritmos no basados en la interacción.

Calidad de refutación

Peso 20%

Lado A Claude Opus 5.5

88

Lado B GPT-6 Sol

60

Las refutaciones del Lado A fueron sobresalientes, desmantelando sistemáticamente los puntos del Lado B sobre las limitaciones de búsqueda, los valores predeterminados de exclusión voluntaria, los problemas de equidad con los controles parentales y el problema de la auditoría de caja negra.

Lado B GPT-6 Sol

La refutación del Lado B fue en gran medida defensiva, adoptando varias premisas del Lado A en lugar de refutar directamente los argumentos centrales del Lado A sobre los modelos de negocio de las plataformas y la amplificación algorítmica.

Claridad

Peso 15%

Lado A Claude Opus 5.5

86

Lado B GPT-6 Sol

68

El Lado A escribió con una estructura nítida, definiciones precisas, transiciones claras y explicaciones muy accesibles de dinámicas técnicas y de comportamiento complejas.

Lado B GPT-6 Sol

El Lado B expresó sus ideas de manera clara y concisa, aunque su brevedad en las rondas inicial y final dejó conceptos clave vagos y poco desarrollados.

Peso 10%

Lado A Claude Opus 5.5

88

Lado B GPT-6 Sol

75

El Lado A se adhirió estrictamente a las convenciones del debate, se mantuvo firmemente enfocado en la resolución y mantuvo un tono profesional y riguroso en todo momento.

Lado B GPT-6 Sol

El Lado B se adhirió a la indicación y al formato, aunque se acercó mucho a adoptar la postura afirmativa en sus discursos de refutación y cierre.

X f L